Estos de Hacienda ya no saben que hacer para parecer más interesantes.
Tal y como avisamos hace unas semanas, con la publicación de la Orden 1177/2024, de 17 de octubre, que regula las especificaciones técnicas que los programas y sistemas informáticos deben adoptar para cumplir con las nuevas normas de facturación electrónica, se mantuvo como fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2025 para la obligación de comunicar las facturas emitidas y recibidas para los no incluidos en el SII.
Esto supone una incoherencia, porque en la propia Orden establecía un plazo de 9 meses para las casas de software para adaptarse, y ese plazo acababa a finales de julio de 2025, es decir, después de la entrada en vigor de la comunicación.
Desde el primer momento se ha venido rumoreando que la entrada en vigor se retrasaría hasta el 1 de enero de 2026, pero lo cierto es que a día de hoy no hay ninguna norma que lo refrende. Eso sí, es una información divulgada por altos responsables de la AEAT en foros profesionales, por lo que cabía y cabe pensar que será cierto.
Ahora en la web de la AEAT se ha publicado un documento 04112024-Verifactu-Consulta-Publica-Previa.pdf en el que se propone el retraso en la entrada en vigor, por lo que parece que va en serio, pero manteniendo el suspense.
Parece que esto nos va a dar un mayor margen de tiempo para decidir si nos vemos arrastrados a VERIFACTU o si por el contrario es más interesante acogerse voluntariamente al SII.
A la espera del próximo capítulo…
Comentarios recientes