El pasado 15 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025).
Es un concepto estadístico, pero que tiene incidencia sobre todo en el ámbito de la Seguridad Social y en determinados registros administrativos. En el ámbito tributario y mercantil solo tiene carácter informativo, particularmente en el Impuesto de Sociedades y en las Cuentas Anuales. También se incorpora en el artículo de los estatutos sociales referido al objeto social.
Utilizamos como fuente la información publicada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales.
La nueva versión mantiene una estructura jerárquica de sectores (secciones, divisiones, grupos, clases), facilitando la agrupación de actividades económicas de acuerdo a su naturaleza. Afectará a los censos, estadísticas y registros administrativos relacionados con las actividades económicas, el empleo, los impuestos, la contabilidad nacional y otras áreas.
Esta nueva CNAE tendrá efectos estadísticos desde el 1 de enero de 2025.
En cuanto a la Seguridad Social, la actualización de los códigos CNAE se debe realizar en función de cuándo se haya registrado la actividad:
- Registros comunicados antes del 16 de enero de 2025: los sujetos responsables tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para actualizar sus códigos al formato CNAE-2025.
- Registros comunicados a partir del 16 de enero de 2025: las nuevas incorporaciones deberán incluir la nueva codificación CNAE-2025 en el momento de su registro.
En los registros administrativos la codificación de la actividad económica según la nueva clasificación debe completarse entre marzo y junio de 2025 para las unidades económicas de la Seguridad Social y antes del 1 de enero de 2027 para otros registros administrativos del sector público estatal.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística se ha creado un apartado en el que, junto con información general, se ha instalado un codificador automático que informa a través de un buscador a qué epígrafe corresponde una actividad (tanto CNAE 2009 como CNAE 2025) y la actualización del código o epígrafe al CNAE 2025.
Por si estábamos aburridos.
Comentarios recientes