Aunque las Cuentas Anuales deben formularse antes del 31 de marzo en aquellas sociedades cuyo ejercicio social coincide con el año natural, el Ministerio de Justicia no ha podido resistirse y hace nos días publicó la orden en la modifica el formulario de presentación de las Cuentas Anuales.
Más allá del alcance de las modificaciones, este cambio ha supuesto que formularios de depósito ya preparados no puedan ser presentado y haya que modificarlos, cuando se supone que la Junta General ya se había celebrado y que lo que se aprobó no incluía las modificaciones, etc. generando nueva huella digital, nueva necesidad de firma, etc.
Las principales modificaciones son:
- Se elimina la hoja de información sobre los efectos del COVID. Personalmente me parece optimista pensar que en 2022 el COVID ya no tuvo efecto, sobre todo en los primeros cuatro meses, pero supongo que es algo que ya ha pasado de moda y que por tanto hay que eliminar.
- Se incorpora el porcentaje de mujeres en el órgano de administración. Información fuera del alcance del usuario normal de las Cuentas Anuales, incapaz de dividir el número de mujeres entre el número de consejeros y multiplicar por cien.
- Se modifica la información sobre Titularidad Real, para incluir un mayor detalle.
- Información sobre medio ambiente, de momento de carácter voluntario:
- Las emisiones directas de la empresa. Métrica: Toneladas equivalentes de CO2.
- Las emisiones indirectas consecuencia del consumo energético de la empresa (por ejemplo, por el consumo de electricidad). Métrica: Toneladas equivalentes de CO2.
- El resto de emisiones indirectas (emisiones indirectas de proveedores y de clientes en la cadena de valor). Métrica: Toneladas equivalentes de CO2
- El consumo de energía dentro de la organización. Métrica: Kilovatios hora.
- El consumo de agua. Métrica: metros cúbicos.
Lo dicho, con independencia de que los cambios sean pertinente o no, lo que no hay derecho es a que se cambien las normas a mitad del partido. Si tan importantes son que las hubieran cambiado antes.
Pataletas aparte, tendremos que adaptarnos.
Comentarios recientes