Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales no avisan de que en los próximos días la AEAT va a remitir cartas a aquellos contribuyentes (sociedades) que presenten inconsistencias entre sus datos declarados y, por ejemplo, la información que facilitan los bancos, centrando ese análisis en la cifra de negocio, aunque también se informará sobre márgenes.

Ya hubo una campaña similar hace unos años, pero tuvieron que pararla ante los disparates que salían, ya que, por ejemplo, no tenían en cuenta los cambios en el IBAN de las cuentas como consecuencia de los procesos de fusión bancarias, y se encontraban con sociedades con abonos bancarios aparentemente muy inferiores a sus ingresos declarados (por lo que parecía que trabajaban principalmente con dinero en efectivo, sin ser cierto), o casos contrarios, en los que se duplicaba la información bancaria y parecía que se estaban declarando menos ingresos que lo que se había cobrado en el banco.

Teóricamente son cartas informativas, que el contribuyente no tiene por qué contestar, pero entendemos que si se recibe esa carta y tenemos una explicación clara conviene aportarla, aunque en ocasiones estas aparentes incoherencias se nos comunican una vez iniciado un proceso de inspección, y aunque podamos explicarlas eso no nos libra del examen.

En cuanto a la información que faciliten en cuanto a márgenes, esperemos que sea de utilidad para saber si nuestra empresa es más o menos rentable que el sector, y quizá podamos utilizarla para fijar precios de transferencia en operaciones vinculada.

Pero no será tan bonito…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad